La depuradora de A Coruña confirma la presencia de corona virus en las aguas residuales
Estas partículas son eliminadas en la planta de Bens y, por tanto, se descarta su diseminación en el mar
Odoo • Imagen y texto


El EDAR de Bens ha hecho pública una investigación para analizar la presencia de corona virus en las aguas residuales de la zona de A Coruña. En este estudio se han estudiado muestras procedentes de los concellos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. Desde la empresa pública señalan que existe presencia de material genético del virus en estas aguas, que es eliminado antes de salir al mar.

Este proyecto conjunto con la Universidad de A Coruña y el grupo de Investigación de Microbioligía del Instituto de Investigación Biomédica (Inibic) ha analizado varios puntos del alcantarillado en busca de la incidencia del virus en la población. De este modo, tal y como indica la empresa pública en un comunicado, se pretende evitar futuros brotes.

Desde el EDAR de Bens aclaran que queda descartada la diseminación ambiental del virus en la costa coruñesa, ya que estas partículas son eliminadas en la depuradora. Dentro de este estudio, queda por determinar la integridad del virus y su capacidad infecciosa en estas aguas residuales, tal y como explica la doctora Margarita Poza Domínguez, que ha dirigido la investigación.

Por otro lado, este estudio también ha concluido que desde el inicio del estado de alarma y la crisis sanitaria ha aumentado un 18% el volumen de toallitas y otros residuos textiles. Además, se ha multiplicado por dos la llegada de espumas de detergentes a la planta.